Conteo de Inventario con Auditoría Operativa para Almacenes de Alimentos
Una empresa mexicana fundada en 1995, que ofrece a la industria alimenticia chiles molidos, deshidratados y granulados de la más alta calidad para su uso en dulces, salsas, snacks, etc., requería el apoyo de RGIS. La empresa cumple con los más altos estándares de calidad nacional establecidos por las autoridades sanitarias, así como con los estándares de calidad de exportación dictados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).
REQUERIMIENTO
El productor de alimentos cuenta con una planta y almacenes de materia prima, insumos y producto terminado los cuales son auditados internamente cuatro veces al año. El cliente necesitaba asistencia para garantizar una mayor confiabilidad y eficiencia en el proceso de inventario existente y requería una auditoría operativa para revisar las variaciones, por lo que solicitó a RGIS que proporcionara lo siguiente:
- Completar un conteo de inventario en todos los almacenes
- Actualizar las existencias en niveles de mano para todo el stock
- Proporcionar informes de variación para identificar problemas operativos
SOLUCIÓN
El productor de alimentos se asoció con RGIS para completar el proyecto de conteo de existencias en el almacén y proporcionó lo siguiente:
- Se programó un equipo de 2 a 5 auditores de RGIS experimentados, por día durante seis días, para el conteo del almacén
- La auditoría operativa también fue realizada por un auditor experimentado de RGIS, revisando el etiquetado y las variaciones
- Los equipos de RGIS se asociaron con la empresa externa del cliente que apoyó a RGIS con el conteo
- El conteo se completaba pesando cada pallet o saco que contenía el producto, descontando luego el peso del pallet real
RESULTADOS
El productor de alimentos descubrió que al externalizar el proyecto de conteo de existencias del almacén y auditoría a RGIS, se lograron los siguientes resultados:
- Contó con precisión más de 1,100,000 de piezas en todos los almacenes
- Conteo de inventario en dos días, lo que es considerablemente más rápido que la auditoría interna del cliente
- Una vez que se completó el conteo y se procesaron los datos, RGIS produjo un informe de variación
- Se identificó una gran cantidad de diferencias en el sistema del cliente gracias al informe de variación, esto al momento de transferir producto entre almacenes
- El cliente quedó muy satisfecho con los servicios prestados por RGIS y pudo actualizar el sistema con datos precisos proporcionados y pudo atacar cualquier problema operativo que se hubiera identificado